martes, 23 de julio de 2019

Eric R. Dodds, "Los griegos y lo irracional"

PRETEXTOS
ERIC R. DODDS
LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL
por
Raúl Garrobo Robles

El libro de Eric R. Dodds cuya lectura he concluido recientemente fue adquirido en el año 2001 al comenzar mis estudios de doctorado con una intención bien perfilada: ahondar en el conocimiento de la irracionalidad humana, en general, y de la irracionalidad de los pueblos arcaicos, en especial, con objeto de encontrar tras ella, veladamente oculto, una suerte de patrón racional inconsciente que diera cuenta de las creaciones culturales tanto míticas como religiosas de las sociedades de raíces orales. Si no recuerdo mal, tras su pista hubieron de situarme los profesores Javier Sádaba Garay e Ignacio Vento Villate, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, con quienes estoy en deuda en razón de su amabilidad y desprendida sabiduría. Su aprovechamiento inicial y más fecundo tuvo que esperar, sin embargo, unos pocos años, cuando, tras lograr uno de esos fugaces momentos de estabilidad, me dispuse a investigar con objeto de redactar mi Trabajo de Estudios Avanzados allá por el año 2005. No lo leí entonces por entero, sino que, por premura y necesidad, me centré en los primeros capítulos de la obra, aquellos que se ocupan de la intervención psíquica divina, del tránsito desde una cultura de vergüenza a una de culpabilidad, de la locura profética y la inspiración poética, y, principalmente, del relativo al origen entre los griegos del chamanismo y su decisiva influencia sobre la nueva concepción del alma. El resultado de tal aprovechamiento, en combinación con la lectura también parcial de la obra de Marcel Detienne Los maestros de verdad en la Grecia arcaica, fue la consolidación de una estructura básica de interpretación que me sirvió para levantar sobre ella mi estudio sobre la clase intelectual indoeuropea que titulé El druida, el rey y la soberanía sagrada. Aspectos míticos del antiguo pensamiento céltico irlandés a través del espejo de la Primera Grecia (http://revistadefilosofia.com/17-04.pdf). De regreso de un prolongado periplo vital, estas últimas semanas he vuelto a las páginas de la obra de Dodds, ahora sí, concluyéndola. He añadido a aquella primera lectura, pues, el conocimiento de los capítulos finales, donde se relata el distanciamiento del racionalismo ilustrado del siglo V a.C. respecto de las creencias de las gentes del pueblo y el intento de Platón de arraigar la nueva psicología trascendente en el vetusto terreno de lo que Dodds llama el conglomerado heredado, sin olvidar el apocalíptico capítulo final en el que se demuestra cómo la irracionalidad más devastadora se apodera de la cultura helenística iniciando así un amplio y futuro dominio de la superstición. Los apéndices finales sobre el menadismo y la magia conocida como teurgía completan la obra.

Eric R. Dodds, Los griegos y lo irracional, Alianza Editorial, Madrid, 2001.

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