LOS SOFISTAS Y SÓCRATES: SELECCIÓN DE VOCABULARIO
por
Peredur
Aidós:
Vergüenza, pudor moral; la principal de las virtudes cívicas griegas en el
siglo V a.C.
Areté:
Virtud, excelencia [~> aristocracia]; en el siglo V a.C. la areté
remite especialmente a las virtudes cívicas y políticas.
Asébeia:
Literalmente, impiedad; delito contra la religión oficial de la pólis.
Concepto: La idea o concepción que alguien tiene sobre algo y a
partir de la cual se puede comunicar y entender qué es ese algo; por ejemplo, el
concepto de justicia.
Daímon: Divinidad intermedia e intermediaria entre los dioses y los hombres [~> demonio].
Díke: La justicia; la principal de las virtudes políticas griegas en el siglo V a.C.
Hoplita: Soldado armado de a pie. Su introducción en Grecia en
el siglo VII a.C. acabó con el predominio militar y social de la caballería y
la nobleza.
Inducción: En Sócrates, operación mental que pretende definir
universalmente un concepto determinado, como el de justicia, a partir de la
observación y constatación de todo aquello que le atañe, esto es, de todo
aquello que, por ejemplo, decimos ser justo.
Ironía: Burla, sarcasmo; Sócrates se servía de ésta para evitar
contestar cualquier pregunta que se le planteara, obligando con ello a que
fuera su interlocutor el que la respondiera.
Mayéutica: Oficio de comadrona; con él comparaba Sócrates su
actividad educativa, pues decía “hacer parir” los conceptos a quienes se
acercaban hasta él para aprender.
Nómos / nómoi: Las normas y costumbres de cada ciudad. En el siglo V a.C. se opone a phýsis.
Phýsis: Naturaleza; orden natural de las cosas; ley universal. En el siglo V a.C. se opone a nómos.
Pólis: Estado, ciudad-Estado; por ejemplo, Atenas, Esparta, etc.
Refutación: Demostración de la invalidez de un argumento;
Sócrates era un maestro de la refutación, pues, al igual que el pez torpedo que
paraliza a sus presas con descargas eléctricas, utilizaba los argumentos de sus
interlocutores contra ellos mismos, atontándoles y haciéndoles ver las
contradicciones hacia las que conducían aquéllos.
Relativismo ético, político y cultural: Postura sofística que
niega la existencia de leyes éticas, políticas y culturales universales, pues
considera que éstas dependen del convencionalismo social, esto es, de lo que
cada pueblo considera oportuno.
Retórica: El arte de componer bellos discursos; pero, también,
el arte de la persuasión y la manipulación a través de la palabra.
Sofistas: Educadores o maestros ambulantes que se ofrecían
públicamente para enseñar sus conocimientos a cambio de dinero.
Subjetivismo cognoscitivo: Postura sofística que niega la
existencia de verdades objetivas y universales, pues, en último término, cada
cual aprehende e interpreta lo aprehendido a su manera.
"El hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras).
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