EL CONTRATO SOCIAL EN LA
FILOSOFÍA RACIONALISTA DE BARUCH SPINOZA
por
Peredur
Baruch Spinoza (1632-1677)
nació en Amsterdam, en el seno de una familia de judíos españoles que se habían
refugiado en Holanda desde Portugal. A medida que su pensamiento se fue configurando
se hizo más evidente la imposibilidad de conciliarlo con el credo de la
religión judía, por ello, tras varios choques con los teólogos de la sinagoga,
fue finalmente excomulgado de ésta. Excluido socialmente por los suyos, tuvo
que aprender a cortar y pulir vidrios ópticos para ganarse la vida, lo cual le
permitió salir adelante modestamente. Aunque no enseñó de modo oficial en una
cátedra, tuvo amigos y seguidores con los que pudo hablar de filosofía y con
los que discutió sus escritos. Murió de tuberculosis a los 44 años de edad.
El estado de naturaleza.
El
estado de derecho que Spinoza reconstruyó teóricamente parte de premisas muy
semejantes a las de Hobbes. De acuerdo con la metafísica spinoziana, en la
naturaleza todo se halla determinado a existir y obrar de una determinada
manera. Los hombres no suponen ninguna excepción a esta regla, por ello,
víctimas de sus pasiones, no pueden dejar de ser enemigos por naturaleza.
El pacto social: el fin del
Estado es la libertad.
El
deseo de sobrevivir y de protegerse al máximo de los continuos conflictos
conduce a los seres humanos a estipular el pacto social. Éste, en consecuencia,
se origina y funda sobre la utilidad que de él se deriva. Sin embargo, para
Spinoza el Estado al que se le transfieren los derechos naturales individuales
tras el pacto social no puede ser, como en Hobbes, un Estado absolutista, pues
algunos de estos derechos son inalienables, de tal suerte que si el hombre
renunciase a ellos renunciaría también a ser hombre. Tal es el caso de la
libertad, motivo por el cual el Estado, lejos de caer en la tiranía
absolutista, debe salvaguardar la libertad de sus ciudadanos.
¿Necesidad absoluta o libertad
política?
La
principal objeción que se le puede hacer a la filosofía política de Spinoza pone
de manifiesto una contradicción inherente a su sistema filosófico, a saber,
¿cómo es posible que el filósofo de la necesidad absoluta se presente como
teórico de libertad política y religiosa?
Baruch Spinoza (1632-1677)
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