ARISTÓTELES:
VIDA, OBRA Y CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-CULTURAL DE SU ÉPOCA
por
Peredur
Vida.
Aristóteles
nació en Estagira, ciudad de origen jonio próxima a Macedonia, en el año 384 a.C. Era hijo de Nicómaco, amigo y médico de Amintas, rey de Macedonia. Muy
posiblemente, durante su infancia y juventud Aristóteles conoció y frecuentó
la compañía de Filipo, hijo de Amintas y futuro rey de Macedonia. Ambos tenían
aproximadamente la misma edad. El oficio de su padre, médico de profesión,
debió influir profundamente en los intereses intelectuales de su hijo,
principalmente en lo que se refiere a la observación atenta de la naturaleza y
el interés hacia los procesos biológicos.
A
la muerte de su padre fue enviado a Atenas para estudiar en la afamada Academia
de Platón. Allí permanecería Aristóteles veinte años de su vida, desde los diecisiete
a los treinta y siete (367-347 a.C.). Primero como estudiante y más tarde como
profesor, Aristóteles pudo discutir en la Academia las teorías platónicas, no
sólo con el gran maestro en persona, sino también con los principales
discípulos de éste, como Jenócrates y Espeusipo. Muerto Platón, Espeusipo,
sobrino de este último, fue elegido su sucesor. Es muy posible que el conflicto
político que en aquella época enfrentaba a Atenas con Macedonia influyera
negativamente a la hora de valorar la candidatura de Aristóteles como nuevo director
de la Academia. El de Estagira decidió entonces abandonar Atenas.
Con
su marcha de la ciudad se inaugura un nuevo periodo en la vida de Aristóteles,
el cual se prolongará durante los doce años siguientes, de sus treinta y siete
a sus cuarenta y nueve años de edad (347-335 a.C.). Con algunos compañeros de
la Academia, Jenócrates y Teofrasto entre ellos, se marcha en primer lugar a
Assos, donde contrae matrimonio con Pitias, hija adoptiva del tirano de la
ciudad. De allí se traslada a la cercana Mitilene, donde permanece hasta que
Filipo de Macedonia le hace llamar para encargarse de la educación de su joven
hijo Alejandro, el cual con el tiempo desecharía las enseñanzas políticas de su
maestro al rechazar la ciudad-Estado como institución política fundamental e
independiente y sustituirla por la creación de un imperio panhelénico.
Tras
la muerte de Filipo y la coronación de su hijo Alejandro como rey de Macedonia,
Aristóteles queda libre de sus funciones como preceptor. Decide entonces
regresar a Atenas y fundar allí un nuevo centro de investigación y docencia, el
Liceo. Al frente de éste pasaría Aristóteles los siguientes doce años de su
vida enseñando, escribiendo y dirigiendo ambiciosos planes de investigación. A
la muerte de Alejandro se reavivó entre los atenienses el odio hacia Macedonia,
ciudad bajo la cual habían estado éstos sometidos, y Aristóteles se vio
obligado a abandonar la ciudad. Se trasladó entonces a Calcis, en la isla de
Eubea, donde moriría un año después (322 a.C.), a los sesenta y dos.
Como
apunta Tomás Calvo: la vida de Aristóteles “fue la vida de un hombre profundamente
apasionado por el saber. Tuvo, además, el privilegio impagable de conocer y
tratar estrechamente a los dos hombres más grandes, seguramente, de su siglo:
fue discípulo de Platón y preceptor de Alejandro el Grande”.
Obra.
La
obra de Aristóteles suele clasificarse en tres grandes grupos o apartados: a)
escritos de divulgación; b) tratados de carácter científico y filosófico
conocidos en su conjunto como corpus aristotelicum; y c) una serie de grandes
colecciones y proyectos de investigación dirigidos por él.
A) Escritos de divulgación.
Hasta
finales del siglo I a.C., momento en el que el peripatético Andrónico de Rodas
editó el corpus aristotelicum dándolo
a conocer, Aristóteles había sido conocido fundamentalmente a través de sus
escritos de divulgación, hoy perdidos. Gracias a la labor de Andrónico, a
partir del cambio de era el corpus se
convirtió en la fuente definitiva para el conocimiento de la filosofía de
Aristóteles. Los tratados de Aristóteles pueden ser clasificados en función de
su temática.
Dentro
de este apartado se incluyen, como decíamos, los proyectos de investigación
llevados a cabo en el Liceo bajo la dirección de Aristóteles, los cuales cristalizaron
en grandes colecciones. Pueden citarse, por ejemplo, las Constituciones de los Estados griegos, la Historia de los animales o las Opiniones
de los naturalistas.
Breve contexto
socio-cultural de la época.
La
decadencia de las ciudades-Estado griegas se produjo a partir del siglo IV a.C.
como consecuencia principalmente de tres causas: a) la Guerra del Peloponeso
(431-404 a.C.), b) la escasez de alimentos, y c) los crecientes conflictos
sociales entre ricos y pobres. Esta situación acabó debilitando el modelo
político de autosuficiencia de las póleis,
las cuales fueron adsorbidas por el reino de Macedonia. A comienzos del siglo IV
a.C. el reino de Macedonia constituía una pequeña potencia gobernada por
ambiciosos monarcas que soñaban con ampliar su territorio e incrementar su
gloria. Atenas, civilizada y democrática, consideraba a Macedonia como una
tierra de semibárbaros. Ya no era, en efecto, la ciudad-Estado que había
ostentado la hegemonía política y militar sobre Grecia, pero aún conservaba la
supremacía cultural y filosófica de la época. La vida de Aristóteles
transcurrió entre estos dos mundos en conflicto: era un hombre que se hallaba
muy cercano al poder macedonio, pero, como brillante intelectual, gustaba del
ambiente de la todavía culta y refinada Atenas.
Aristóteles (384-322 a.C.)
Gracias por la informacion,
ResponderEliminarNo hay de qué, Melisa.
EliminarAlguien me puede decir el contexto cultural de Aristòtil??
ResponderEliminarEn esta misma entrada tiene un "breve contexto socio-cultural de la época". Saludos.
Eliminar