ARISTÓTELES:
METAFÍSICA O FILOSOFÍA PRIMERA
por
Peredur
Filosofía
primera como ciencia de los seres inmateriales e inmóviles.
En
oposición a la física ─ciencia que estudia los seres materiales y móviles─, la filosofía primera es una ciencia
centrada en el estudio de los seres inmateriales e inmóviles. Considera
Aristóteles que ésta engloba a su vez dos ciencias distintas: a) la teología ─ciencia
del principio supremo o entidad suprema─; y b) la
ontología ─ciencia de ‘lo que es’ en tanto que es─.
Filosofía
primera como teología.
La
constatación del movimiento y la ley que lo rige ─todo
lo que se mueve es movido por otro─ conducen a Aristóteles a afirmar la
existencia de un principio o entidad supremo: el primer motor o motor inmóvil.
Se trata éste de un ser viviente, eterno y perfecto, acto puro ─y,
por lo tanto, inmaterial─ cuya única actividad consiste en
pensarse a sí mismo. Eternamente ensimismado, produce el movimiento no por
tracción, sino por atracción, esto es, en tanto que objeto de deseo y
aspiración de perfección.
«[…] hay ciertamente algo que mueve sin estar en movimiento y que es eterno, entidad y acto. Ahora bien, de este modo mueven lo deseable y lo inteligible, que mueven sin moverse»; Aristóteles, Metafísica, 1072a 24-27.
Filosofía
primera como ontología.
A) La ontología: ¿ciencia universal o
particular?
La
ontología es el intento por parte de Aristóteles de crear una ciencia universal
centrada en el estudio de ‘lo que es’ en tanto ‘que es’, o, si se quiere, del
‘ser’ de los entes o entidades. Cada ciencia, sin embargo, debe ser particular,
es decir, debe tener como objeto de estudio un género particular del ‘ser’, y
no ya todos ellos. Así, por ejemplo, la física se ocupa de ‘lo que es’ en tanto
que es móvil. Por ello, si tenemos en cuenta que el ‘ser’ se dice de
muchas maneras, ¿cómo podría la ontología ocuparse del estudio de un género
particular del ‘ser’ sin perder por ello sus pretensiones de universalidad?
Como veremos a continuación, Aristóteles soluciona este problema unificando por
analogía los distintos usos del verbo ‘ser’ bajo el denominador común de la
entidad o sustancia (ousía).
B) Las categorías del ‘ser’.
Con
objeto de localizar un uso particular del verbo ‘ser’ en el que, a pesar de
todo, poder encontrar en él su comúnmente reconocida universalidad, Aristóteles
lleva a cabo una enumeración de los distintos usos lingüísticos o categorías
del ‘ser’. Diez es el número de las categorías que reúne:
1. Sustancia: ‘ser algo’ (caballo, hombre, Sócrates, etc.).
2. Cualidad: ‘ser de cierta cualidad o condición’ (bueno, torpe, blanco, veloz, etc.).
3. Cantidad: ‘ser en cierta cantidad’ (mucho, poco, tres, etc.).
4. Relación: ‘ser en relación a algo’ (profesor de matemáticas, padre de Sócrates, etc.).
5. Acción: ‘ser haciendo’ (estudiar, correr, hablar, etc.).
6. Pasión: ‘ser padeciendo’ (ser alabado, ser trasladado, ser golpeado, etc.).
7. Tiempo: ‘ser en determinado momento’ (ayer, mañana, dentro de cinco días, etc.).
8. Lugar: ‘ser en determinado lugar’ (en casa, en el cruce, arriba, etc.).
9. Posición: ‘ser en determinada posición’ (sentado, de pie, boca abajo, etc.).
10. Hábito: ‘ser llevando o teniendo algo’ (calzado, con uniforme, muy abrigado, etc.).
C) La unidad análoga del ser.
Aunque el ‘ser’ se dice de muchas maneras, todas
ellas hacen referencia en último término a la entidad o sustancia (ousía). Así, por ejemplo, algo puede ser
blanco y veloz, mas sólo lo será si la blancura y la velocidad lo son en una
entidad o sustancia, como podría ser un caballo. El ‘ser’ que estudia la
ontología no es, pues, ni unívoco ─de un solo
sentido─ ni equívoco ─de múltiples sentidos─, sino análogo, es decir, hace
referencia a una multiplicidad de sentidos pero siempre con una referencia
común: la entidad. De ahí que la ontología pueda definirse como la ciencia
universal de ‘lo que es’ en tanto que es sustancia.
Aristóteles, Metafísica, Gredos.
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