domingo, 12 de febrero de 2012

Aristóteles: Metafísica o filosofía primera

ARISTÓTELES: METAFÍSICA O FILOSOFÍA PRIMERA
por
Peredur

Filosofía primera como ciencia de los seres inmateriales e inmóviles.

En oposición a la física ─ciencia que estudia los seres materiales y móviles─, la filosofía primera es una ciencia centrada en el estudio de los seres inmateriales e inmóviles. Considera Aristóteles que ésta engloba a su vez dos ciencias distintas: a) la teología ─ciencia del principio supremo o entidad suprema─; y b) la ontología ─ciencia de ‘lo que es’ en tanto que es─.

Filosofía primera como teología.

La constatación del movimiento y la ley que lo rige ─todo lo que se mueve es movido por otro─ conducen a Aristóteles a afirmar la existencia de un principio o entidad supremo: el primer motor o motor inmóvil. Se trata éste de un ser viviente, eterno y perfecto, acto puro ─y, por lo tanto, inmaterial─ cuya única actividad consiste en pensarse a sí mismo. Eternamente ensimismado, produce el movimiento no por tracción, sino por atracción, esto es, en tanto que objeto de deseo y aspiración de perfección.
«[…] hay ciertamente algo que mueve sin estar en movimiento y que es eterno, entidad y acto. Ahora bien, de este modo mueven lo deseable y lo inteligible, que mueven sin moverse»; Aristóteles, Metafísica, 1072a 24-27.
Filosofía primera como ontología.

A) La ontología: ¿ciencia universal o particular?

La ontología es el intento por parte de Aristóteles de crear una ciencia universal centrada en el estudio de ‘lo que es’ en tanto ‘que es’, o, si se quiere, del ‘ser’ de los entes o entidades. Cada ciencia, sin embargo, debe ser particular, es decir, debe tener como objeto de estudio un género particular del ‘ser’, y no ya todos ellos. Así, por ejemplo, la física se ocupa de ‘lo que es’ en tanto que es móvil. Por ello, si tenemos en cuenta que el ‘ser’ se dice de muchas maneras, ¿cómo podría la ontología ocuparse del estudio de un género particular del ‘ser’ sin perder por ello sus pretensiones de universalidad? Como veremos a continuación, Aristóteles soluciona este problema unificando por analogía los distintos usos del verbo ‘ser’ bajo el denominador común de la entidad o sustancia (ousía).

B) Las categorías del ‘ser’.

Con objeto de localizar un uso particular del verbo ‘ser’ en el que, a pesar de todo, poder encontrar en él su comúnmente reconocida universalidad, Aristóteles lleva a cabo una enumeración de los distintos usos lingüísticos o categorías del ‘ser’. Diez es el número de las categorías que reúne:
1. Sustancia: ‘ser algo’ (caballo, hombre, Sócrates, etc.).
2. Cualidad: ‘ser de cierta cualidad o condición’ (bueno, torpe, blanco, veloz, etc.).
3. Cantidad: ‘ser en cierta cantidad’ (mucho, poco, tres, etc.).
4. Relación: ‘ser en relación a algo’ (profesor de matemáticas, padre de Sócrates, etc.).
5. Acción: ‘ser haciendo’ (estudiar, correr, hablar, etc.).
6. Pasión: ‘ser padeciendo’ (ser alabado, ser trasladado, ser golpeado, etc.).
7. Tiempo: ‘ser en determinado momento’ (ayer, mañana, dentro de cinco días, etc.).
8. Lugar: ‘ser en determinado lugar’ (en casa, en el cruce, arriba, etc.).
9. Posición: ‘ser en determinada posición’ (sentado, de pie, boca abajo, etc.).
10. Hábito: ‘ser llevando o teniendo algo’ (calzado, con uniforme, muy abrigado, etc.).
C) La unidad análoga del ser.

Aunque  el ‘ser’ se dice de muchas maneras, todas ellas hacen referencia en último término a la entidad o sustancia (ousía). Así, por ejemplo, algo puede ser blanco y veloz, mas sólo lo será si la blancura y la velocidad lo son en una entidad o sustancia, como podría ser un caballo. El ‘ser’ que estudia la ontología no es, pues, ni unívoco ─de un solo sentido─ ni equívoco ─de múltiples sentidos─, sino análogo, es decir, hace referencia a una multiplicidad de sentidos pero siempre con una referencia común: la entidad. De ahí que la ontología pueda definirse como la ciencia universal de ‘lo que es’ en tanto que es sustancia.

Aristóteles, Metafísica, Gredos.