lunes, 19 de septiembre de 2011

Filolao de Crotona

FILOLAO DE CROTONA
por
Peredur

El más representativo y mejor documentado de los pitagóricos del siglo V a.C. es Filolao de Crotona, el cual vivió aproximadamente en la misma época que Sócrates ─quién nació en 470 a.C.─. Filolao va a aportar a la doctrina pitagórica buena parte de la reflexión filosófica de la que carecía el pitagorismo antiguo, convirtiéndolo en un dualismo de principios. Su principal preocupación se centra en definir en qué consiste la armonía (harmonía). Ésta ─dirá─ es la irrupción del límite (péras) sobre lo ilimitado (ápeiron), pues lo ilimitado e indefinido carece por sí mismo de orden y armonía hasta que lo limitante lo ajusta y ordena. Ciertamente, la escala musical de lo agudo y lo grave es por sí misma ilimitada; sin embargo, la medida y el límite, representadas por los acordes sometidos a relaciones numéricas, imponen sobre ella la armonía que la música nos revela.

Si para Filolao la pareja fundamental de opuestos es la formada por el límite y lo ilimitado, entre los pitagóricos del siglo V a.C. ésta no era la única. Según Aristóteles, entre éstos circulaba una tabla que contenía diez manifestaciones de los opuestos primarios en diferentes esferas. En esta tabla, cada par situado en la columna de la izquierda representa un bien y los de la derecha su correspondiente mal.

Textos
«La naturaleza en el mundo advino harmónica a partir de ilimitados y limitantes, tanto el universo todo como lo que contiene»; [Diógenes Laercio, Vida y opiniones de los filósofos más ilustres, VIII 85].
«Otros miembros de la misma escuela dicen que los principios son diez y los disponen por columnas de pares correlatos:
límite e ilimitado
impar y par
uno y múltiple
derecho e izquierdo
masculino y femenino
estático y dinámico
derecho y curvo
luz y oscuridad
bueno y malo
cuadrado y oblongo»;
[Aristóteles, Metafísica, 486 a 22].

No hay comentarios:

Publicar un comentario