tag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post9048336248347493955..comments2024-01-29T12:20:50.741+01:00Comments on La Isla de los Lotófagos: El intelectualismo moral socrático: la virtud consiste en saberRaúl Le Locatairehttp://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-48491795017752614972015-10-25T19:29:59.323+01:002015-10-25T19:29:59.323+01:00¡Gracias Diana!
Las tres líneas centrales sobre l...¡Gracias Diana!<br /><br />Las tres líneas centrales sobre las que se articula el pensamiento de los así llamados sofistas fueron las siguientes: el subjetivismo cognoscitivo; el relativismo ético y cultural; y su preferencia retórica por lo verosímil frente a lo verdadero. Para Sócrates, en cambio, era posible alcanzar conceptos universales a través de un proceso de inducción y posterior definición que, en último término, conducía, no ya a lo verosímil (lo que parece verdad), sino hacia lo verdadero.<br /><br />En el índice de temáticas del blog puedes consultar otras entradas tanto sobre Sócrates como sobre los sofistas.Raúl Le Locatairehttps://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-66465259380494408602015-10-21T23:44:50.028+02:002015-10-21T23:44:50.028+02:00Sé que este post tiene un tiempo, pero explicas ta...Sé que este post tiene un tiempo, pero explicas tan bien que te pediría por favor si puedes hacer un post contraponiendo el intelectualismo moral de Sócrates con el relativismo moral de los sofistas coetáneos. ¡Por favor! Dianahttps://www.blogger.com/profile/08511079238123068458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-45858520030071351532014-10-23T11:15:14.483+02:002014-10-23T11:15:14.483+02:00Se intentará. Plantea tu pregunta. ;)Se intentará. Plantea tu pregunta. ;)Raúl Le Locatairehttps://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-17368664620262119992014-10-22T23:48:29.378+02:002014-10-22T23:48:29.378+02:00Hola Peredur,te puedo hacer una pregunta haber si ...Hola Peredur,te puedo hacer una pregunta haber si me podias ayudar,gracias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13529528775774476186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-67041440736888606372014-06-03T21:28:33.085+02:002014-06-03T21:28:33.085+02:00Creo que culpabilidad y responsabilidad, a pesar d...Creo que culpabilidad y responsabilidad, a pesar de sus conexiones mutuas, son conceptos distintos. Ya antes tomé como referencia para interpretar el valor de la culpa en la cultura griega la obra ya clásica de E. R. Dodds "Los griegos y lo irracional". Y también recuerdo que fue en este libro cuando leí por primera vez la diferencia entre culturas de vergüenza y culturas de culpabilidad. La vergüenza está vinculada a la responsabilidad (así, por ejemplo, un samurai acometiendo sobre sí el seppuku o suicidio ritual), pero no necesariamente a la culpa. En algunas culturas, como quizá se viene manifestando de manera más y más evidente en la nuestra durante los últimos años, tan sólo se es culpable si se te descubre incurriendo o habiendo incurrido en una acción social o legalmente sancionada.Raúl Le Locatairehttps://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-79026245386056560232014-06-03T21:17:03.001+02:002014-06-03T21:17:03.001+02:00De acuerdo con la teoría del intelectualismo moral...De acuerdo con la teoría del intelectualismo moral socrático, el reproche de que nos hablas, Elena, habría de ser tan sólo una herramienta pedagógica con vistas a dar a conocer la virtud. El vocablo griego "paideía", que puede ser traducido como "formación", "educación", es un término fundamental para la comprensión de una cultura como la griega, donde la consecución de la virtud personal a través de la ética era una tarea ineludible en la vida de todo ciudadano y hombre libre. En esta línea, el vicio, el mal, era para Sócrates el resultado de una mala educación, es decir, de un error intelectual. De ahí la necesidad de evidenciar el mal uso de la razón, pues sólo así quien obrara mal habría de caer en la cuenta del por qué de su error. El auténtico enemigo, en tal caso, no era para Sócrates sino la ignorancia, y por ello puso tanto empeño en ilustrar a sus conciudadanos.<br /><br />Por otro lado, si bien es cierto que los griegos culparon en ciertas fases de su desarrollo cultural al destino o a algunas divinidades como causantes de sus desviaciones (como es el caso de Agamenón cuando le atribuye a la diosa Até su arrogancia frente Aquiles), por lo general el hombre griego instruido solía aceptar sobre sí la responsabilidad de sus acciones. No es casual, por ello, que la democracia, con sus implicaciones de madurez y responsabilidad, fuera en último término un "invento" griego.<br /><br />En consecuencia, y por todo ello, creo que el sentimiento griego de culpabilidad habría de ser interpretado dentro del marco de las limitaciones intelectuales personales. Quizá por ello Edipo se arrancó sus ojos perforando sus cuencas con el prendedor de su madre, ya muerta, porque no fue capaz de ver lo que, por ignorancia y desconocimiento, había hecho mal. Edipo no obró mal a sabiendas. No era culpable. Pero, ante sus parámetros culturales, no podía dejar de ser responsable de sus acciones.<br /><br />¡Bienvenida al foro Elena! ;)Raúl Le Locatairehttps://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-7096184353195278102014-06-03T17:18:23.960+02:002014-06-03T17:18:23.960+02:00La culpa existe desde el momento en k sufrimos xk ...La culpa existe desde el momento en k sufrimos xk hemos errado y nos hacemos responsables de nuestros actos...ELENA DE LA CASAhttps://www.blogger.com/profile/00562522675824289897noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-16520206217386385712014-06-03T17:15:15.834+02:002014-06-03T17:15:15.834+02:00Si todo mal es involuntario, xk se nos reprocha cu...Si todo mal es involuntario, xk se nos reprocha cuándo lo hacemos? Y si debemos responsabilizarnos de nuestros propios actos y no escudarnos en Dios o un ser supremo, cómo no vamos a sentir culpa cuándo hacemos algo k creemos k no es correcto?ELENA DE LA CASAhttps://www.blogger.com/profile/00562522675824289897noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-28339537798926184382013-01-15T22:03:40.509+01:002013-01-15T22:03:40.509+01:00Muchas "de nada" enigmático y anónimo am...Muchas "de nada" enigmático y anónimo amigo (o amiga). Es curiosa la manera como opera la amistad, acercando a los desconocidos en función de aquello que éstos comparten. Por eso, porque en griego amistad se dice "philía", quizá nos atrae tanto (y a tantos) la "philo-sophía". Bienvenido/a al blog. =)Raúl Le Locatairehttps://www.blogger.com/profile/12402917862426004145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9060705133114247624.post-86295417242058140382013-01-15T21:25:14.938+01:002013-01-15T21:25:14.938+01:00Me parece muy correcta tu aportación al cultivo de...Me parece muy correcta tu aportación al cultivo de la filosofía porque ayudarás a mucha gente. Yo también soy amante de este intrigante arte del saber.<br />Muchas gracias PeredurAnonymousnoreply@blogger.com