domingo, 25 de marzo de 2012

Los naturalistas presocráticos: selección de vocabulario

LOS NATURALISTAS PRESOCRÁTICOS: SELECCIÓN DE VOCABULARIO
por
Peredur

Ápeiron: Infinito; ilimitado. En Anaximandro, la sustancia ilimitada e indeterminada de la que todo procede.
Arché: Origen y fundamento de las cosas existentes.
Átomo: Literalmente, indivisible. En los atomistas, cada uno de los corpúsculos o partículas indivisibles que conforman el mundo y que son diferentes entre sí por razón de su forma, tamaño y posición.
Corrupción: Destrucción de un ser existente; a partir de Empédocles, separación de los elementos inmutables que lo componen.
Cosmogonía: Proceso de formación del cosmos.
Cosmología: Explicación mítica o racional de la estructura del cosmos.
Cosmos: Mundo, universo; pero también, el orden armónico del universo.
Devenir: En Heráclito, fluir constante de la realidad, el cual niega la existencia de cualquier sustancia o ser inmutable.
Física: Explicación racional tanto del proceso de surgimiento y desarrollo de la cosas existentes como de la realidad última de lo que percibimos.
Generación: Nacimiento o llegada a la existencia de un ser; a partir de Empédocles, agrupación de los elementos inmutables que habrán de componerlo.
Harmonía: En los pitagóricos, la manifestación del ordenamiento numérico y geométrico del cosmos.
Lógos: En Heráclito, elemento cósmico primario e ígneo que se halla presente en todas las cosas y del cual se componen las almas humanas; razón común.
Mecanicismo: Explicación de la interactuación de los componentes materiales del mundo a través de factores puramente mecánicos, como los de un reloj.
Mundo de la experiencia: El mundo que constatamos a través de los sentidos.
Naturaleza: Traducción de origen latino del término griego phýsis.
Noûs: En Anaxágoras, Mente, Espíritu, principio motor y rector del cosmos.
Ón ónta: Las cosas existentes; las realidades que constatamos a través de los sentidos; los entes. [~> ontología].
Phýsis: a) Proceso de surgimiento y desarrollo de las cosas existentes; y b) la realidad subyacente al mundo que percibimos a través de los sentidos.
Principio formal: Esencia incorpórea existente por sí misma y de naturaleza intelectual de la cual proceden y se componen en último término las cosas existentes.
Principio material: Sustancia corpórea existente por sí misma de la cual proceden y se componen en último término las cosas existentes.
Ser: En Parménides, lo existente; lo que pudiendo ser concebido y pensado, es y existe.
Spérmata: En Anaxágoras, las semillas infinitas en número e infinitamente divisibles que contienen infinitas porciones de todas las cosas.
Sustancia: Principio material.
Teleología: Explicación de la phýsis como si en ésta el desarrollo de los acontecimientos respondiera a un plan preconcebido.
Tetractýs: En los pitagóricos, los cuatro primeros números (1, 2, 3, 4) cuya suma da como resultado la década (10); el símbolo de la armonía del cosmos.

Rubens, Heráclito y Demócrito (1603).

No hay comentarios:

Publicar un comentario