domingo, 14 de agosto de 2011

Etapas y períodos de la historia de la filosofía griega

ETAPAS Y PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA


ETAPAS Y PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

La filosofía antigua, tanto griega como grecorromana, posee una historia milenaria. Se inició en el siglo VI a. C. y llegó hasta el 529 d. C., año en el que el emperador Justiniano clausuró las escuelas paganas y ordenó la dispersión de sus seguidores.

Giovanni Reale y Dario Antiseri, Historia del pensamiento filosófico y científico. I. Antigüedad y Edad Media, Herder, Barcelona, 2005.

Período prefilosófico.

El pensamiento mítico y religioso de los maestros de verdad ─adivinos, poetas y soberanos de justicia─, aunque prevaleció especialmente durante la Grecia Arcaica (siglos VIII y VI a. C.), estuvo presente durante toda la historia antigua de Grecia. Este tipo de pensamiento prefilosófico pretendía ofrecer una visión e interpretación de la naturaleza del mundo y de sus elementos, aunque para ello no se servía de razonamientos lógicos, sino de narraciones míticas e imágenes de carácter intuitivo.

Período naturalista.

Los naturalistas presocráticos florecieron durante los siglos VI y V a. C. El primero de ellos fue Tales de Mileto, el cual desarrolló su actividad intelectual durante la primera mitad del siglo VI a. C. Demócrito de Abdera, que vivió durante la segunda mitad del siglo V a. C., suele ser considerado como uno de los más tardíos. El nombre de naturalistas les viene de su interés reflexivo en torno a la phýsis, esto es, en torno a la naturaleza, entendida ésta como el conjunto de las cosas existentes.


Período humanista.

Este período tuvo como protagonistas a los sofistas y Sócrates. La sofística fue un movimiento intelectual exclusivo de la segunda mitad del siglo V a. C. Sócrates (470-399 a. C.), contemporáneo de los sofistas, fue su principal opositor. En este periodo los principales problemas filosóficos fueron de naturaleza ética, política y cultural.

Las grandes síntesis de Platón y Aristóteles.

Con Platón y Aristóteles (siglo IV a. C.) asistimos a las grandes síntesis de la filosofía antigua. Fueron ellos quienes más contribuyeron en la recuperación y replanteamiento del pensamiento precedente, reestructurándolo en grandes sistemas o edificios filosóficos coherentes.

Período helenístico.

El período helenístico se caracterizó por la creación y difusión de diversas escuelas y movimientos filosóficos de toda índole, entre los que destacaron especialmente el estoicismo, el epicureísmo, el cinismo, el escepticismo y el neoplatonismo. Este período abarcó aproximadamente desde la época de las grandes conquistas de Alejandro Magno (334-323 a. C.) hasta el final de la era pagana, el cual coincidió en este caso con la clausura de las escuelas paganas por Justiniano en el año 529 d. C.

Etapas y períodos de la historia de la filosofía griega.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG SOBRE FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA
 

4 comentarios:

  1. Como seres pensantes siempre estamos buscando explicaciones a situaciones de la vida. Queremos tener el control de lo que nos rodea, y sabemos que somos capaces de muchas cosas, como los seres más evolucionados de este mundo. Creemos ser capaces de crear nuevos mundos y de transformar lo que nos rodea. Todo esto se contextualisa según la epoca en que se da. A lo largo de la historia todo cambia. Hata la forma en como pensamos. Att Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Interesante lo que escribes... pero me disculparás que ponga en entredicho alguna afirmación tuya (no con mala fe, sino para afinar nuestros argumentos, los tuyos y los míos). Por ejemplo, pensar que los seres humanos somos los seres más evolucionados de este mundo. Tal cosa implicaría suponer que la evolución tiene una finalidad, una gradación, un mejor y un peor, en definitiva, una teleonomía; pero no creo que esta sea la manera más correcta de interpretar la teoría sintética de la evolución. Por poner un ejemplo, las bacterias llevan mucho más tiempo que nosotros en el planeta tierra, siendo su adaptación verdaderamente eficaz. Podremos decir que son menos complejas que nosotros, pero no menos evolucionadas, menos arraigadas a su hábitat. Cambiando de tema, no creo que todo cambie, esto es, que absolutamente todo cambie; eso sería una contradicción, pues si todo cambiara el propio cambio sería constante, permaneciendo, y, por lo tanto, contravendría la anterior afirmación. Además, aunque a lo largo de la historia pueda cambiar la forma (social) de pensar de los seres humanos, siempre habrá unos límites, unas categorías formales, más allá de las cuales no podamos pensar; en consecuencia, lo primero que debe de hacer un buen filósofo para juzgar la historia social de las formas de pensamiento es conocer bien cuáles son los aspectos formales (e invariables) de nuestras maneras de pensar. Muchas gracias por tu intervención... y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Que paso con el blog?? que podemos hacer para revivirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Precisamente para el próximo curso 2017/18 pensaba recuperar la actividad de este blog que, como bien indicas, ha experimentado un parón durante los últimos años. Un saludo.

      Eliminar